martes, 14 de marzo de 2017

Teloloapan, Guerrero



     

   Las costumbres de un pueblo son conocidos como las fiestas patronales o formas de comportamiento en el que puede ser consideradas a corto o a largo plazo dependiendo de la importancia de las personas que habitan en la sociedad le vayan dando. Las tradiciones  son acervos de bienes en el que se transmiten de generación a generaciones nuevas en el que el legado que se les van dejando no se vaya perdiendo. 

 

LOS DIABLOS DE TELOLOAPAN, GUERRERO



    En este caso hablaremos de un de las costumbre y tradiciones de la región norte del estado de guerrero, Teloloapan, gro es una de las comunidades conocidas por  una de las bellas tradiciones que posee. En este caso la tradición que más se ejerce  es la de los diablos de Teloloapan que es conocida por la mayor parte de guerrero y  México por su magnífica mascara que por ser muy atractiva por las personas, tiene una historia que la convertiría en una de las tradiciones conocidas solo por las máscaras pero muchas de las personas realmente no conocen su historia.



        Los Diablos de Teloloapan no son como los típicos personajes diabólicos, representantes del pecado y del mal. Estos son diablos patrióticos, dado que tuvo su origen entre 1818 y 1821, durante la última etapa de la Guerra de Independencia. Después de 8 largos años de lucha contra los españoles, ya los insurgentes habían sido derrotados en varios estados de lo que se convertiría en la República Mexicana. Según la tradición, los diablos de Teloloapan tuvieron origen patriótico, en la guerra de Independencia, relevante en el estado de Guerrero, ya que a siete kilómetros se encuentra Acatempan, población donde se encontraron el jefe del ejército insurgente, Vicente Guerrero, 
 
        Cuenta que a uno de los seguidores de Ascencio, José Atanasio, oriundo de Tierra Caliente, en una de sus ocurrencias se puso la cuera que usan en su región para protegerse de los arbustos espinosos, y una máscara que talló en madera y decoró con cuernos de toro y crines de caballo. Completó su espantoso atuendo con un chicote tejido por él mismo y así se divirtió con sus compañeros de batalla en un momento de descanso.



        Tomaron sus chicotes de ixtle y, produciendo ruidos espantosos, hicieron su aparición de noche desde las cuevas de los alrededores de Teloloapan. Los españoles, temerosos y supersticiosos pensaron que eran demonios del mismísimo infierno y se espantaron tanto que huyeron sin más, dejando sus armas y parque. Esta estrategia de guerra les sirvió a los insurgentes varias veces durante sus enfrentamientos con el enemigo en la región Norte de Guerrero.


        Así, una noche, la aparición repentina de los diablos distribuidos por el pueblo sorprendió y asustó a los guardias enemigos, quienes cayeron bajo las balas de los insurgentes y éstos pudieron romper el cerco. Después de celebrar el triunfo en la plaza de Teloloapan, los “diablos” regalaron sus máscaras a los jóvenes del pueblo, quienes cada año recordaron el acontecimiento el día del inicio del movimiento de Independencia.


        Don Fidel de la Puente Fabián, quien fue el encargado de la tradición, dándose a conocer como mascarero a nivel mundial durante 55 años, desde 1945 hasta que falleció en el año 2001. Prácticamente huérfano, Don Fidel creció en las calles, donde aprendió a luchar para sobrevivir, y adquirió habilidades que le ayudaron a domar y controlar a los feroces diablos, juntándolos en una sola banda que llegó a ser el orgullo e identidad de los teloloapenses.
   Dedicó diez años de su vida de tiempo completo a la difusión de la tradición que amaba, acompañando a sus máscaras en exhibiciones dentro y fuera de la República Mexicana. 
        Don Fidel dejó la tradición de los diablos de herencia a su hijo, Fidel de la Puente Basabe Igual que su padre ha apoyado en la difusión de los diablos, logrando su participación en desfiles en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Arcelia, Taxco y notablemente en eventos patrocinados por asociaciones de teloloapenses radicados en la Ciudad de México.




Las máscaras de diablos de Teloloapan se encuentran entre coleccionistas y museos de varios lugares de México y del mundo. Máscaras que salieron por decenas de las manos hábiles de don Fidel para asombrar deleitando a mucha gente, a quien nunca se negó a venderlas: “Las máscaras las hago yo” –decía–, “el dinero no”. Los tronidos de sus chicotes se escuchan por las calles y los niños huyen al paso de las criaturas forradas de cuero y con cabezas llenas de otras cabezas animales, de cuernos encimados, de greñudas crines y agudos colmillos... cabezas llenas de la fantasía colorida de este desconcertante México.Entre bramidos y bufidos corre por las calles la manada de diablos aterrorizando con sus descomunales máscaras. Los tronidos de sus chicotes se escuchan por las calles y los niños huyen al paso de las criaturas forradas de cuero y con cabezas llenas de otras cabezas animales, de cuernos encimados, de greñudas crines y agudos colmillos, cabezas llenas de la fantasía colorida de este desconcertante México.

El 16 de septiembre de cada año las calles de Teloloapan, Guerrero, se llenan de diablos que acompañados por la euforia cumplen con la costumbre anual de participar en el concurso donde han de lucir sus trajes y su habilidad para tronar en el aire los largos chicotes, con movimientos rápidos adelante y atrás, y hasta hincados o “con la zurda”. Frente al palacio municipal los diablos desfilan, entre 20 y 30 actualmente, y los jueces califican el atuendo para premiar al más original y vistoso.
La cuera, prenda de cuero de venado curtido que cubre el cuerpo completamente, es la base del vistoso traje que llega a costar hasta 15 000 pesos. Una piel de animal que cubre la espalda, guantes gruesos y botas son el complemento, pero todo lo opaca la espantosamente bella máscara de madera de colorín, hasta 20 kg de peso y 80 cm de altura, con cuernos y muchas figuras talladas en la misma madera que sobresalen y la saturan al máximo: serpientes, cabezas humanas, fauces de felino.

Toda esta informacion fue recabada en una investigacion de campo lo cual se llevo acabo en un largo tiempo, tomando distintas muestras el principal fue su hijo Fidel de la Puente Basabe y personas que trabajaron con su padre.



















1 comentario:

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